La Red Socialista de Colombia apoya la precandidatura presidencial de Francia Márquez en la consulta del Pacto Histórico. Su presencia en la lucha electoral simboliza el ejercicio de una nueva y refrescante política y representa, además de la insurgencia rebelde de las comunidades afrodescendientes, los intereses y las aspiraciones de las clases trabajadoras, los sectores populares empobrecidos por la política de muerte ejecutada por las mafias que siempre han gobernado nuestro país. Así mismo, llamamos a votar por ella en la consulta para elegir el candidato o la candidata presidencial del Pacto Histórico para el período 2022–2026, ya que su programa recoge las reivindicaciones levantadas por los pueblos movilizados el 21N de 2019 y en el acontecimiento del gran alzamiento popular del 28 de abril de 2021, contra la brutalidad de las Fuerzas Armadas y las inhumanas políticas del régimen autoritario y neoliberal del gobierno Uribe–Duque.
El ingreso de la compañera Francia Márquez al Pacto Histórico estuvo acompañado de acuerdos para incluir como representantes de su movimiento Soy porque Somos, la lideresa social y de comunidades afrodescendientes, Vicenta Moreno Hurtado y el dirigente del Proceso de Comunidades Negras (PCN) Carlos Rosero, en la lista única cerrada y cremallera al Senado de la República, en renglones que garantizaran su elección a dicha corporación.
En el proceso de confección de la lista por parte del Colegio Electoral, conformado por delegados de los partidos y movimientos que gozan de personería jurídica, relegaron a los voceros de Soy porque Somos a los renglones 27 y 30 de la lista, en los cuales tendrán poca o ninguna probabilidad de ser elegidos. Frente a este flagrante incumplimiento, la precandidata sentó su airada voz de protesta y reclamó públicamente que se honrara la palabra empeñada en el acuerdo inicial. El precandidato Gustavo Petro, los demás precandidatos/as y los partidos y movimientos que conforman el pacto Histórico, se comprometieron ante la opinión pública a rectificar y reubicar los candidatos de Soy porque Somos en los renglones que habían sido previamente acordados. No obstante, vencido el plazo para modificar la lista inscrita con la firma de Gustavo Petro incluida, el acuerdo fue nuevamente incumplido por parte del llamado Colegio Electoral, la lista no sufrió ninguna modificación.
Con este insólito procedimiento, los dueños de las personerías jurídicas del Pacto Histórico no solo han deshonrado la palabra, sino que han incurrido en un acto de racismo y segregación contra la compañera Francia Márquez, su movimiento Soy Porque Somos y las comunidades afrodescendientes que ella representa. Por este motivo, la Red Socialista de Colombia condena y rechaza enérgicamente tal procedimiento, a todas luces antidemocrático y reiterativo de las viejas prácticas politiqueras y corruptas que han caracterizado el ejercicio de la política tradicional dominante y que van en contravía de la construcción de un pacto histórico que represente los nuevos aires de movilización y lucha popular democrática.
Reiteramos nuestro apoyo a la decisión que tomen la compañera Francia Márquez Mina y su movimiento en la reunión convocada para los primeros días del mes de enero de 2022. Al tiempo que consideramos prudente expresar nuestra opinión favorable a que, pese a este imperdonable atropello, Soy Porque Somos debe mantenerse en el Pacto Histórico y desarrollar la campaña de la precandidata para disputar la nominación presidencial en la consulta del próximo 13 de marzo de 2022. Sin duda alguna, consideramos que el hecho más significativo y de mayor impacto en la opinión política nacional e internacional ha sido el surgimiento de la fresca figura de Francia Márquez. Estamos seguros de que, con su nuevo lenguaje y su clara vocería de los de abajo, obtendrá resultados que serán un nuevo principio de esperanza y de lucha por la paz y la justicia para el pueblo colombiano.
Red Socialista de Colombia
Bogotá, diciembre 23 de 2021.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.