«Tiempo de la geopolítica de dominación capitalista tiene que terminar para dar lugar a la ‘geapolítica’ del Vivir Bien»: vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, presenta su nuevo libro

CRONICÓN.NET /

“El Vivir Bien es transitar del tiempo-espacio donde predomina el desorden, el caos y desequilibrio provocado por el antropocentrismo, el individualismo y la codicia del capital, que es el tiempo-espacio diseñado y construido por las leyes de los seres humanos y del mercado, hacia el tiempo-espacio del orden y el equilibrio que es el retorno al propio tiempo-espacio de las sociedades ancestrales y milenarias del mundo entero. El tiempo-espacio del Vivir Bien significa volver al camino de las leyes de la Naturaleza; por ello, se puede decir que el tiempo-espacio del Vivir Bien es el camino de las sociedades ancestrales y milenarias”. Esta es una de las premisas del reciente trabajo bibliográfico del vicepresidente boliviano, David Choquehuanca Céspedes, que lleva por título La Geapolítica del Vivir Bien (La Paz, 2022) y que desde comienzos de este añoviene presentando en diversas ciudades latinoamericanas.

El libro de Choquehuanca constituye un sugerente ejercicio de reflexión para pensar el mundo desde otro eje, desde las epistemologías del Sur y desde una perspectiva totalizante. Se trata de sustituir las bases y premisas de la decadente sociedad occidental por las de las sociedades ancestrales y milenarias.

“La Geapolítica del Vivir Bien pone a Gea, Gaia, Pachamama, Madre Tierra, y a las cosmovisiones de las sociedades ancestrales y milenarias, como centro de la lectura política a nivel mundial. Es un cambio de eje de la lectura del sistema mundo basado en la ciencia, filosofía y epistemologías occidentales del antropocentrismo (Antropoceno) y el capitalismo (Capitaloceno) –que está llevando al planeta a su destrucción catastrófica–, hacia un modo de pensar estratégico basado en el Vivir Bien, que está presente desde tiempos inmemoriales y que, si es aplicado en una escala mundial, se constituye en la alternativa para salvar el desastre planetario”, se explica en la presentación de la obra.

«El tiempo de la geopolítica de dominación tiene que terminar y hay que dar lugar a la geapolítica del vivir bien, que es la política de restauración del equilibrio con la madre tierra», señala el dignatario boliviano al esbozar el alcance del mensaje que se propone dar con su libro, puesto que las personas no deben seguir siendo testigos indolentes de la extinción masiva del planeta y «no se puede continuar legitimando conceptos y narrativas que justifican acciones de recolonización planetaria de los imperios».

David Choquehuanca Céspedes, vicepresidente de Bolivia.

La obra de Choquehuanca propone el proceso complejo de la descolonización de la geopolítica hegemónica del sistema capitalista mundial y la necesaria superación histórica de un proyecto eurocéntrico, fundado en una modernidad agotada, agónica y donde priman las fuerzas destructivas, causante de la crisis civilizatoria en curso.

“La Geapolítica del Vivir Bien pone al descubierto las matrices y modelos de pensamiento foráneo, interpela a las mentes colonizadas y despierta nuevos y definitivos procesos de emancipación contra el sistema mundial eurocéntrico, antropocéntrico y capitalista”, expresa en el prólogo del libro el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.

“Desde lo más profundo de la resistencia indígena surge la ideología emancipadora del Vivir Bien como una visión para combatir los núcleos activos de la actual crisis civilizatoria del capitalismo neoliberal en sus distintos ámbitos. No decimos que otro mundo es posible, sino que nuestro mundo es posible y que todos los mundos son posibles”, agrega el mandatario boliviano.

La Geapolítica del Vivir Bien plantea el tránsito de las relaciones multidimensionales a escala planetaria en dirección a la construcción colectiva, social y comunitaria, de un nuevo orden mundial que siente sus bases en el cosmo-bio-centrismo y la cardinalidad estratégica de la Madre Tierra a la hora de proteger a la humanidad y la naturaleza frente a una inminente catástrofe ecológica.

El libro, a través de un método dinámico, holístico y cuya totalidad es superior a la suma de sus partes, recoge las cosmovisiones y saberes de las sociedades ancestrales y milenarias para implementar en la dimensión global un horizonte existencial del Vivir Bien en armonía y equilibrio complementario con la Madre Tierra.

El autor, además de una rica vida política por la emancipación de los pueblos, cuenta con estudios en filosofía, economía política, derechos de los pueblos indígenas, historia y antropología.

Antes de ser elegido democráticamente vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Choquehuanca Céspedes, activo militante de los derechos Humanos y de la Naturaleza, fue canciller de su país entre 2006 y 2017; y Secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) entre marzo de 2017 a diciembre de 2019.

Descargar el libro

Para acceder al libro en archivo PDF, ingresar al siguiente enlace:

La Geapolítica del Vivir Bien

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.