POR GABRIEL E. MERINO /
Principales focos y frentes de un conflicto mundial y las relaciones entre Estados Unidos, China y América Latina.
El presente ensayo aborda la transformación del sistema mundial, cuya transición ha ingresado en una etapa de ‘caos sistémico’, destacando el declive del dominio occidental, el ascenso de nuevas potencias como China y las encrucijadas que plantea este escenario para América Latina.
Este cambio profundo se traduce en tensiones geopolíticas y geoestratégicas, como la guerra en Ucrania, en Gaza, las tensiones en Taiwán y la rivalidad entre los Estados Unidos y China. Esta rivalidad es una clave fundamental si analizamos la puja a nivel interestatal, pero en realidad está expresando procesos más amplios, que involucra a múltiples actores y fuerzas sociales emergentes.
El texto introduce el concepto de Guerra Mundial Híbrida (GMH) para describir y analizar el conflicto multifacético actual, donde la confrontación no se limita a lo militar, sino que incluye dimensiones económicas, informativas y tecnológicas, a la vez que es clave ver cómo operan las múltiples escalas en cada escenario, así como observar la nueva dinámica multipolar.
La narrativa predominante de una ‘Nueva Guerra Fría’ es criticada en el artículo por ser un concepto anacrónico e insuficiente para analizar la complejidad del escenario actual. En esta narrativa, América Latina se presenta como un ‘territorio en disputa’, pero en realidad la contradicción central de la etapa para la región es entre constituirse como un polo emergente con autonomía relativa en un mundo multipolar o mantenerse como el “patio trasero” del Occidente geopolítico en declive relativo. Esto abre otra perspectiva para analizar como la GMH atraviesa a la región.
Leer el texto completo del ensayo accediendo aquí al archivo en PDF
IADE, Buenos Aires.