Una nueva clase social ha surgido en Colombia

POR TERTULIANO

Ha nacido una nueva clase oligarca en Colombia: los ultraderechistas estrato  0, 1, 2 y 3. No se reúnen en el Club Colombia, El Nogal o Campestre, sino en la tienda de la esquina del barrio; no juegan golf, ni tenis, ni póker,  juegan parqués, dominó y billar; no comen caviar ni beben whisky ni champán, comen papa chorreada, morcilla y piden una Póker o Águila para tres. Lo único que conocieron del conflicto armado en Colombia fue lo que leyeron en el Q’hubo, El País, El Tiempo, la revista Semana o el ADN o lo que vieron en RCN.

No tienen tierras, ni grandes empresas, viven en arriendo, no tienen  en que caerse muertos, pero están preocupados y tienen mucho MIEDO porque les van a expropiar. Nadie sabe qué les van a expropiar, pero están muy preocupados. Lo único que saben de política son dos frases; “castrochavismo” y “vamos a quedar como Venezuela”. Porque es lo que a diario ven por RCN y Caracol.

También creen que una foto es motivo para desprestigiar al contendor. Si se les pide que lean, que se instruyan, ahí mismo se les sale el odio que llevan dentro y empiezan a insultar en vez de debatir con argumentos. Es por esto que decidí no volver a tener en cuenta tantas sandeces que comparten por las redes sociales, ya que no aportan nada en beneficio común y lo único que logran es reflejar su miedo, pues es el miedo de los que con violencia han llegado al poder para saquear, destruir, matar y fomentar odios; generando miedo en quienes han engañado y pisoteado por más de 200 años en este país.

Este es un caso de estudio para la Sociología y calza perfectamente en la reflexión del francés Étienne de La Boétie expuesta en su famoso Discurso de la servidumbre voluntaria o el contra uno, escrito en el siglo XVI.

Ha nacido una nueva clase oligarca en Colombia, los pobres que no tienen con qué comer pero piensan, sienten y odian como los ricos y poderosos que están saqueando y destruyendo al país.

Porque les han quitado todo, les han negado todo, hasta el derecho a soñar un nuevo país, un país más humano y diferente.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.