‘Vamos por el socialismo’: la única alternativa para enfrentar la crisis civilizatoria y la destrucción planetaria causadas por el capitalismo

CLACSO /

El capitalismo, aparentemente hoy triunfador, dio suficientes muestras de no poder resolver los problemas de la humanidad. No quiere y no puede; su esencia es acumular. Eso va en contra de la ética humana, de la sobrevivencia, de una cultura del nosotros versus el individualismo. Nos han quitado el espíritu comunitario.

El socialismo, aún con las falencias evidenciadas en su corta vida, sigue siendo una fuente de esperanza. Por eso, aunque hoy estemos algo aturdidos por la situación reinante, sigamos construyendo esta alternativa, que es la única que puede significar un mejoramiento real para toda la especie humana.

El presente trabajo bibliográfico intitulado ‘Vamos por el socialismo’ del investigador social argentino y catedrático universitario Marcelo Colussi, radicado desde hace varios años en Guatemala, no plantea una solución reformista ni posibilista para paliar los antagonismos irreconciliables de clase y mejorar la sociedad existente, sino, como asegurara Carlos Marx, propone construir una nueva sociedad, sin propiedad privada, esto es, socialista. Así, Colussi remite a la necesidad de volver a hablar de socialismo, lucha de clases, imperialismo y antimperialismo, poder popular, revolución, que parecieron tornarse tabú o demodé, una vez que la Unión Soviética implosionara y China adoptara mecanismos de mercado, mientras numerosos partidos y organizaciones comunistas se ha desintegrado o trastocado en socialdemócratas.

Colussi piensa que el capitalismo no puede resolver los problemas acuciantes de la sociedad, ya que es un sistema que no tiene solución ni salida, ni puede transformarse a uno con rostro humano, por lo que el cambio hacia el socialismo es imprescindible.

Descarga del libro

Para acceder al libro en archivo PDF, ingresar al siguiente enlace:

Vamos por el socialismo