Chomsky, Naomi Klein y otros intelectuales suscriben declaración en apoyo a propuesta ambiental de Petro y Francia Márquez

El lingüista norteamericano Noam Chomsky y la investigadora social canadiense Naomi Klein.

EL ESPECTADOR /

Un grupo de 26 intelectuales de talla mundial firmó una carta en la que apoyan la propuesta de transición energética que contemplan Gustavo Petro y Francia Márquez, la fórmula presidencial del Pacto Histórico.

Este jueves 19 de mayo, un grupo de destacados intelectuales integrado por Noam Chomsky, Naomi Klein, Boaventura de Sousa Santos, Vandana Shiva, Tasneem Essop, Avi Lewis, Maristella Svampa, Rita Segato, Arturo Escobar, Joan Martínez Alier, entre otros, publican una carta en la que apoyan algunos puntos contemplados en la propuesta de transición energética del candidato a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez.

En el documento, los firmantes advierten que Colombia es el quinto exportador a nivel mundial de carbón “y ha llegado a explotar hasta un millón de barriles de petróleo al día”. Con preocupación, añaden que “debido a la reducción del volumen de reservas, actualmente busca abrir otras fronteras de explotación mediante fracking y en aguas profundas del mar Caribe”.

También señalan que la extracción de combustibles fósiles ha afectado valiosos ecosistemas y ha causado “conflictos socioambientales, derivando en violencia, amedrentamientos y asesinatos de defensoras y defensores del ambiente”. Por lo que consideran necesaria una transición energética que no tenga como centro los hidrocarburos. (

De la propuesta de la fórmula presidencial del Pacto Histórico, los firmantes de la carta resaltan:

“Un desescalamiento gradual de la dependencia económica del petróleo y del carbón. Se prohibirá la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, se detendrán los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera. No se otorgarán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos. Se destinará la extracción de las reservas actuales de combustibles fósiles (…) al consumo interno bajo criterios técnicos y socioeconómicos que permitan una mayor eficiencia en su uso y una mayor tasa de retorno energético”.

En la carta, analizan que con esto “se propone una transición gradual, justa y con suficientes salvaguardas a los sectores económicos y laborales que dependen hoy en día de la extracción de combustibles fósiles. La propuesta implicaría no solo cambios en la matriz energética, sino la oportunidad para impulsar la diversificación y descentralización económica de Colombia”.

Añaden que “se trata de una apuesta por otras fuentes de ingresos, muchos de ellos basados en la rica biodiversidad del país, que facilitaría la generación de condiciones de vida digna para muchas personas, especialmente pueblos indígenas, afrocolombianos, campesinos y víctimas del conflicto armado y de los megaproyectos energéticos”.

Para Maristella Svampa, investigadora, escritora y activista argentina, actualmente titular de la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge, “es necesario apostar urgentemente a políticas públicas que promuevan la desvinculación con los combustibles fósiles e instalen las bases de un gran cambio cultural, que posibilite un horizonte de vida digna y transición justa en un camino que active la imaginación política y la audacia para conectar justicia social con justicia ambiental”.

Los firmantes de la carta

La carta está firmada por un grupo de 26 intelectuales que han desarrollado su pensamiento en América del Sur, Norteamérica y Europa. El grupo está integrado por:

Vandana Shiva, International Forum on Globalization and Navdanya Movement, India

Boaventura de Sousa Santos, Prof. Emérito Centro de Estudios Sociales U. de Coimbrano, Portugal

Naomi Klein, Periodista, escritora y activista, Canadá

Omar Masera Cerutti, Premio Nobel de la Paz 2007 como parte del IPCC, investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, UNAMno, México

Rita Segato, Profesora Emérita de Antropología U. Nacional de Brasiliano, Brasil

Joan Martínez Alier, Economista ecológico, ICTA-Universitat Autònoma de Barcelona, España

Arturo Escobar, Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill, Colombia

Aviva Chomsky, Prof. Depto. de Historia Salem State University Massachusetts, USA

Noam Chomsky, Profesor Emérito MIT y U. de Arizona, USA

Maristella Svampa, Prof. de Sociología U. Nacional de la Plata, Argentina

Bill McKibben, escritor, ambientalista y co-fundador de 350, USA

Tasneem Essop, Directora Climate Action Network International, Internacional

Kim Stanley Robinson, escritor, ganador de premio Hugo, USA

Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Argentina

Jason Hickel, Prof. Instituto de Ciencias Ambientales y Tecnología U. Autónoma de Barcelona

Lidy Nacpil, Coordinator de Asia Pacific Movement on Debt and Development, Filipinas

Ashish Kothari, Fundador de Kalpaviksh, India

Miriam Lang, Prof. de Ecología Política U. Andina Simón Bolívar, Ecuador

Alberto Acosta, Ministro de Energía y Minas (2007) presidente Asamblea Constituyente (2007-2008), Ecuador

Tzeporah Berman, Co-founder Global Gas and Oil Network, Profesora adjunta Universidad de York, USA

Enrique Leff, Prof. Instituto de Investigaciones Sociales UNAM, México

Verónica Gago, Prof. Depto. De Ciencias Sociales U. de Buenos Aires, Argentina

Kumi Naidoo, Africans Rising for Justice, Peace and Dignity, South Africa

Víctor Toledo, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM, México

Federico Demaria, Prof. de Economía Ecologica Universidad Autónoma de Barcelona, España

Luca Ferrari, Co-coordinador del Programa Nacional Estrategico de Energía y Cambio Climático, México

Avi Lewis, Peridista y documentalista, Canadá

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.