Coloquio Internacional contribución de Haití a la emancipación de los pueblos

LA ROSA ROJA /

Entre el 14 y el 16 de noviembre próximo la Universidad del Estado de Haití y el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país antillano tienen previsto realizar un coloquio internacional sobre su contribución histórica a la emancipación de los pueblos.

Se trata de dimensionar además la lucha global en contra de la esclavitud y la colonización. Este evento académico se lleva a cabo bajo la dirección del historiador y catedrático Watson Denis.

Perfil del evento académico

Bajo el patrocinio del rectorado de la Universidad de Estado de Haití y del Ministerio de Relaciones Exteriores y de los Cultos, el Instituto de Estudios e Investigaciones Africanas de Haití (IERAH) y la Cátedra UNESCO en Historia y Patrimonio de la Universidad de Estado de Haití (CUPH-UEH), en asociación con la Academia Diplomática Jean Price Mars y la Sociedad Haitiana de Historia, de Geografía y de Geología (SHHGG), organizan un Coloquio Internacional sobrela Contribución de Haití a la emancipación de los pueblos (Lucha global en contra de la esclavitud y la colonización).Este Coloquio tendrá lugar en forma híbrida, en línea y en presencial en el recinto Universitario Henri Christophe de Limonade (CHCL), con vocación multidisciplinaria (dirigiéndose especialmente a las Ciencias Sociales y Humanas, entre otras: la historia, la antropología, la etnología, la sociología, los estudios literarios, la historia del arte, la folosofía, la política, la economía, etc.

Comisión Científica del Coloquio

La Comisión científica del coloquio está compuesta de:

·        Watson Denis, PhD en Historia, Profesor de la UEH

·        Sterlin Ulysse, PhD en Historia del arte y de la Estética, Profesor de la UEH. Décano del IERAH.

·        Kenrick Demesvar, PhD en Etnología y Patrimonio, Profesor de la UEH

·        Itazienne Etienne, PhD en Ciencias Sicológicas y Educación, Profesor de la UEH.

·        Lewis Ampidu Clorméus, PhD en Sociología, Profesor de la UEH

·        Georges Eddy Lucien, HDR en Geografía/ PhD en Historia, Profesor de la UEH

·        Jean Eddy Saint-Paul, PhD en Sociología Política, Profesor de Brooklyn College, City University of New York (CUNY).

·        Délide Joseph, PhD en Historia, Profesor de la UEH

·        Jean Ronald Augustin, PhD en Etnología y Patrimonio, profesor de la UEH.

Comisión de organización       

Pierre Buteau, Historiador, Catedrático: Presidente de la Sociedad Haitiana de Historia, de Geografía y de Geología

·        Jean Guy-Marie Louis, PhD, Director de la Academia Diplomática Jean Price Mars

·        Christian Toussaint, Miembro del Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores y de los Cultos. Punto focal del ministerio.

·        Kenrick Demesvar, PhD en Etnología y Patrimonio, Profesor de la UEH, coordinador/Profesor titular de la Cátedra UNESCO en Historia y Patrimonio, Responsable del Eje: Patrimomio mundial, Punto focal de la UEH

·        Watson Denis, PhD en Historia, Profesor de la UEH, Responsable del Eje: Historia de América Laina y del Caribe, Coordinador del Coloquio

·        Ytazienne Eugène, PhD en Ciencias Sicológicas y Educación, Profesor de la UEH, Coordinadora adjunta/Titular adjunta de la Cátedra UNESCO en Historia y Patrimonio de la UEH, Responsable del Eje: Enseñanza de la Historia

·        Lewis Ampidu Clorméus, PhD en Sociología, Profesor de la UEH, Consejero Científico de la Cátedra UNESCO en Historia y Patrimonio de la UEH, Responsable del Eje: Historia de las Religiones y de las Sociedades

·        Georges Eddy Lucien, HDR/ PhD en Historia contemporánea, Profesor de la UEH, Responsable del Eje: Historia Contemporánea.

Contexto y justificación

Este Coloquio será organizado con motivo de conmemorar  el 220 aniversario de la Batalla de Vertières (18 de noviembre de 1803), la cual selló la Victoria del ejército indígena sobre las tropas  expedicionarias de Napoleón Bonaparte; tropas enviadas a Santo Domingo con el objetivo de restablecer el orden esclavista y restaurar el Sistema colonial del antiguo régimen. La contundente Victoria de Vertières, consagra el triuffo de la Revolución Haitiana y desembocó con la proclamación de la Independencia de Haití el primero de enero de 1804. La conmemoración de la batalla de Vertières este año, se inscribe por un lado, en el marco de la revalorización de las ideas emancipadoras que forjaron la emergencia del Estado haitiano en el escenario internacional al principio del siglo XIX y por otro lado, en una reflexión -tomando en cuenta la turbulenta coyuntura actual- sobre el legado de los padres fundadores de este Estado y los gobiernos haitianos sucesivos que contribuyeron a la emancipación de la Humanidad. Además, esta conmemoración coincide con la declaración del año 2023 como Año del Patrimonio por el gobierno haitiano.

Objetivos

Este Coloquio internacional tiene como principales objetivos:

– Analizar el alcance de la Revolución Haitiana y el impacto tumultuoso de la proclamación de la Independencia de Haití a nivel de la economía mundial capitalista de la época;

– Recordar la contribución de Haití en la emancipación de los pueblos de las Américas, en particular en América Latina, y su aporte en la construcción del Panamericanismo.

– Recordar, más allá del continente Americano, la lucha impulsada por Haití a nivel mundial, contra el Sistema de economía política, sustentado por la esclavitud y el régimen de explotación colonial que fueron instaurados en doctrina de una ideología dominante en varias partes del globo, en particular, en Europa, en África y en las Américas;

– Analizar el lugar que ocupa Haití en el mundo de hoy, examinando las iniciativas pertinentes, capaces de forjar para este país, la posición prestigiosa y honorable que le corresponde, teniendo en cuenta su papel en la historia de la emancipación de la Humanidad.

Recuerdo de algunos actos de solidaridad en pos de la emancipación de los pueblos, iniciados por dirigentes haitianos.

A partir de la proclamación de su independencia y a lo largo del siglo XIX y también del XX, algunos dirigentes haitianos llevaron a cabo una lucha férrea para la liberación y la emancipación de los pueblos. Podemos citar algunos de aquellos actos solidarios:

·        Ya en 1803, la resonancia de la Revolución de Saint-Domingue tuvo un impacto mayor en la venta de Luisiana, territorio francés, a los Estados Unidos.

·        En 1804, el general Jean-Jacques Dessalines tuvo un encuentro con el general Francisco Miranda en la ciudad de Jacmel. Miranda luchaba por la independencia de la Nueva Granada y de Venezueka. Al terminar la entrevista, el general Dessalines le ofreció una sustancial ayuda consistiendo en armas y municiones para su lucha, prodigándole también algunos consejos. Miranda conoció la derrota, por no haber seguido los consejos brindados por Dessalines, a saber: la liberación de los esclavos y una política de tierra quemada;

·        En su proclamación a los Haitianos, el 28 de abril de 1804, Jean Jacques Dessalines lamentó no haber podido lanzarse en la batalla, para socorrer a Louis Delgrès en Guadeloupe en 1802;

·        La primera Constitución de 1805 hizo de Haití la tierra de acogida de todos los negros que serán declarados libres al pisar el suelo haitiano. Unos negros huyeron de Bahamas para llegar hasta el territorio haitiano para gozar de la Libertad. Asi mismo, Haití acogió los polacos cuyos descendientes viven en la ciudad de Cazale;

·        Haití compró esclavos africanos sublevados en Jamaica, los cuales erán indeseables para los esclavistas;

·        Cuando en 1816, Simón Bolívar desembarca en la ciudad de Cayes, en el Sur del país, se entrevistó con el general Geffrerd y después con el Presidente Alexandre Pétion quién dirigía el Estado del Oeste y del Sur. La ayuda brindada por Pétion a Bolívar es incommensurable. La primera tentativa de Bolívar para la liberación de la Gran Colombia fue un fracaso. Volvió el año siguiente a Haití. Un vez más, el gobierno haitiano lo recibió los brazos abiertos, proporcionándole, una ayuda aún más importante. Viajó con hombres de tropa reclutados en el país, armas, municiones, buques de Guerra y dinero. Gracias a dicha ayuda, Bolívar llamado después el “Libertador”pudo proclamar la independencia de la Gran Colombia, de Venezuela, de Perú, de Bolivia y del Ecuador;

·        En 1821, Haití contibuyó a la independencia de Grecia en contra del imperio otomano. Cuando los revolucionarios griegos lanzaron su movimiento independentista, el president haitiano Jean Pierre Boyer les mandó un cargamento de 25 toneladas de café para las necesidades de la lucha. Así, Haití fue uno de los primeros estados en reconocer la independencia de Grecia.

·        Bajo la presidencia de Jean Pierre Boyer una vez más y luego, la de Fabre Nicolas Geffrard, Haití acogió unos americanos negros, huyendo del racism y de la opresión en Estados Unidos. Se instalaron en Isla de Vaca  (Ile- à- Vache) y la zona de Ka-KóK;

·        Entre 1862 y 1865, bajo el gobierno de Fabre Nicolas Geffrard, la Républica de Haití, ayudó los patriotas dominicanos en armas, en su lucha contra la recolonización de Santo Domingo. La participación de Haití  fue importante en esta lucha patriótica de la  Restauración, del otro lado de la frontera. Haitiano- dominicana;

·        Además, Haití apoyó la Lberación de Cuba. En 1892, y luego en 1895, el jefe de la Révolución cubana permaneció en Haití, dónde estuvo en Cabo Haitiano en ocasión de su último viaje en compañía de algunos de sus compañeros de armas entre los cuales, Máximo Gómez, quien encabezaba, el mando militar de la Guerra de independencia cubana. Ellos recibieron, el apoyo incondicional de los dirigentes haitianos.

En el siglo XX, Haití apoyó México frente a la ocupación norteamericana. Luego el país sirvió de tierra de acogida para muchísimos judíos huyendo el holocausto y el nazismo durante la segunda Guerra Mundial (1939-1945). Además, a travès de sus embajadores delegados en las Naciones Unidas (ONU), Haití votó la partición de la Palestina que permitió la creación del Estado de Israël. Asimismo, Benito Sylvain votó en contra de la ocupación italiana de Libia (1949) y la de  Abisinia (actual Etiopía); votó también a favor de la liberación de Rwanda y de Burundi, bajo tutela de Bélgica. Cabe subrayar que a travès de los intelectuales haitianos Anténor Firmin, Jacques Stephen Alexis, seguidos por el pensador martiniqués Aimé Césaire y el senegalés Leopold Sedar Senghor, Haití trazó el camino del Panafricanismo y de la negritud que iban a inspirar la lucha de los pueblos de origen africano y los afrodescendientes. Por otro lado, Jean Price Mars cultivó un interès tanto por el legado africano dentro del folklore y la cultura popular y campesina de los haitianos como por la religión vudú y el legado de los aborígenes, lo que quedó plasmado en sus investigaciones y publicaciones.

Descripción de la llamada de ponencias

Las ponencias en el marco del coloquio, deben girar en torno al tema central y los ejes temáticos siguientes, cuestionando la influenza de la Revolución y de la Independencia de Haití sobre los movimientos reinvindicativos y independentistas de uno de los países identificados u otros no señalados, o sea, la contribución  de Haïtí  para la Liberación de los pueblos o también, el reconocimiento del estatuto jurídico de Estado, por parte de Haití. El acercamiento cultural de Haití para con los pueblos, basados en los intercambios poscoloniales (arquitectura y carnaval de Luisiana en los Estados Unidos, el Candomble en Brasil, la Santería en Cuba, también conocido como Regla de Ocha, Regla Lucumi o Lucumi) y los movimientos migratorios (Rara con los haitianos en República Dominicana, Compas en Chile, en Brasil, en México etc.) constituyen pistas adicionales que explorar. El Coloquio terminará con el cuestionamiento siguiente: ¿de qué manera hoy día, los pueblos del mundo pueden ayudar Haití  a superar su trágica situación  económica, política y de seguridad?

Tema central

Contribución de Haití a la emancipación de los pueblos (Lucha global contra la esclavitud y la colonización).

Ejes temáticos: los participantes pueden tratar en su ponencia, uno de los subtemas siguientes:

Eje temático 1: Universalidad de la Revolución y de la Independencia de   Haití

Eje temático 2: La independencia haitiana y el Caribe

Eje temático 3: La independencia haitiana y América Latina

Eje temático 4: La independencia haitiana y África

Eje temático 5: La independencia haitiana y Europa

Eje temático 6: Contribución del mundo a la independencia económica de Haití

Fechas importantes

–         Inicio de la llamada a ponencias: 15 de Agosto del 2023

–         Fecha límite de comunicación de ponencia: 15 de septiembre del 2023

–         Respuesta de la comisión científica a los autores: 30 de septiembre del 2023

–         Realización del coloquio: 7, 8 y 9 de noviembre del 2023

–         Publicación de las actas del coloquio: 31 de marzo del 2024

Presentación y criterios de selección

–         Los idiomas del coloquio son el creole haitiano, el francés, el inglés y el español. Las propuestas de ponencias deben ser redactadas en uno de estos cuatro idiomas;

–         Las propuestas de ponencias deben presentar características de investigaciones innovadoras, basadas en fuentes históricas documentadas o empíricas conducidas por los autores;

–         Los autores deben enviar un resumen de su ponencia (350 palabras al máximo) a más tardar el 15 de septiembre del 2023 a medianoche;

–         Si el resumen cumple con los requisitos, el texto de la ponencia  debe llegar a la comisión a más tardar el 5 de noviembre del 2023;

–         La formación de panel  de expertos para tratar uno de los ejes temáticos es una opción interesante;

–         Todas las propuestas de ponencias deben ser enviadas a:

Kenrick Demesvar , PhD Coordinador/Titular de la Cátedra  UNESCO en Historia y Patrimonio de la Universidad de Estado de Haití, exclusivamente a la dirección siguiente: Kenrick demesvar@ueh.edu.htm

Consignas para la redacción de los textos

Una vez confirmado el programa, los conferencistas, se comprometen a enviar a más tardar el 5 de noviembre el texto completo de su presentación. El fichero word de los textos a presentar en el coloquio tendrá el tipo de letra”Time New Roman”, talla 12, 1.5 interlineado. El texto debe en forma imperativa incluir los datos siguientes:

·        Nombre complete del autor, incluyendo su filiación universitaria o professional, su correo electrónico y también una biografía concisa (100 palabras al máximo);

·        El título de tema escogido y en que temático está inscrito;

·        Un resumen de 350 palabras al máximo;

·        3 a 6 palabras claves en francés o los otros dos idiomas del coloquio;

·        Un texto principal de 10 000 hasta 15 000 palabras (incluyendo espacios) en francés, inglés o español;

·        El texto debe de respetar  el modelo previsto para las citaciones según las normas APA 2019;

·        Una bibliografía selectiva

Las ponencias propuestas serán evaluadas  por una comisión de organización y por el  Consejo científico del Coloquio, compuesto por investigadores de la UEH u otras Universidades haitianas y extranjeras.

Las conferencias en el marco del Coloquio se harán en línea. El programa del coloquio será disponible después de la recepción y la selección de los resúmenes de las ponencias. Los ejes temáticos serán tratados con precision en el programa final.

 Los socios

–         Academia Diplomática Jean Price Mars del Ministerio de Relaciones Exteriores y de los Cultos;

–         Instituto de Estudios y de Investigaciones Africanas de Haití (IERAH)

–         Recinto Universitario Henri Christophe de Limonade (CUHP)

–         Facultad de Derecho et des Ciencias Económicas de Cabo Haitiano

–         Instituto Nacional de Administración, de Gestión y de Altos Estudios Internacionales (INAGHEI)

–         Las Ediciones de la UEH

–         Centro Challenges (Centro de Consultoría y de Estudios Especializados en Ciencias Humanas y Sociales-Comisión Nacional Haitiana de la Ruta de los esclavos).

–         Sociedad Haitiana de Historia de Geografía y de Geología

–         Sociedad del Cabo Haitiano de Historia y de Protección del Patrimonio

–         La Delegación de Haití ante la UNESCO

–         La Comisión Nacional Haitiana de Cooperación con la UNESCO

–         La Red UNITWIN/ Cátedra UNESCO

–         Ecuador: UNESCO  Chair on Indigenous People of Latin America, Universidad Andina Simón Bolívar

–         Colombia: UNESCO Chair on Freedom of Expression Promoting Peace and JusticeThroughFree Speechin Latin America. University of Los Andes, Bogotá.

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