Inteligencia artificial y política: el impacto del algoritmo en los procesos democráticos

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARLAMENTARIA DE ARGENTINA /

El mundo del siglo XXI enfrenta un periodo de transformaciones sin precedentes, y la política y los parlamentos no están exentos de este fenómeno. Asimismo, la aceleración de los procesos de integración mundial a la que hemos asistido durante los últimos años ha complejizado enormemente los diagnósticos y las posibles respuestas ante los problemas políticos, económicos, sanitarios, medioambientales y sociales.

Esa creciente complejidad de nuestras sociedades y las dificultades que presentan las instituciones políticas para abordar las nuevas problemáticas contemporáneas generan importantes síntomas de frustración en la ciudadanía y, asimismo, altos niveles de desconfianza en el sistema democrático y en la política en general.

Asistimos al proceso de construcción de una matriz digital en la que todo puede ser leído y calculado por sistemas inteligentes con ayuda de los cuales es posible no solo predecir desde embotellamientos hasta ataques de pánico, desde el colapso climático hasta la probabilidad de atentados o revoluciones, sino también tomar una serie de decisiones sin mediación humana alguna. Esto abre una problemática compleja respecto del impacto de la tecnología en las sociedades democráticas centrada en los criterios que gobiernan las decisiones automáticas y el riesgo político e institucional que implica la presencia de sesgos en dichas decisiones automatizadas. En este marco, algunos analistas sugieren que la regulación algorítmica exige repensar el sentido y funcionamiento de las instituciones políticas, principalmente en su carácter de dispositivos colectivos en la toma de decisiones.

El despliegue de la inteligencia artificial implica la capacidad de procesar automáticamente cantidades exorbitantes de datos, de traducirlos a un lenguaje comprensible y sobre todo de realizar, a partir de ese procesamiento, acciones no previstas inicialmente. Las máquinas pueden predecir tendencias, reconocer patrones y construir nuevos objetos. Dicho de manera más contundente, optimizan, ordenan y toman decisiones.

Esta publicación pretende contribuir a los debates que forman parte de la agenda política y se propone abordar los diversos desafíos que la emergencia y el desarrollo de la inteligencia artificial representan para nuestras instituciones políticas, poniendo especial interés en los vínculos con la democracia, la representación política, la soberanía tecnológica y la cultura.

Descarga del libro

Acceder al libro en archivo PDF, ingresando al siguiente enlace:

Inteligencia artificial y política. Los desafíos de una tecnología  acelerada en las instituciones contemporáneas

Instituto de Capacitación Parlamentaria de la República Argentina, Buenos Aires.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.