RESUMEN AGENCIAS /
Una multitudinaria marcha de sectores políticos, sociales y sindicales tuvo lugar este miércoles 24 de enero en Buenos Aires con réplicas en todo el país para protestar y rechazar de manera firme y categórica contra el paquete neoliberal de medidas antipopulares que busca imponer el gobierno del ultraderechista y pintoresco mandatario Javier Milei.
«Argentina no renuncia a la justicia social», «La patria no se vende», «No al ajuste» y «No a la reforma laboral», fueron las principales consignas que se lanzaron durante la impresionante manifestación que colmó la emblemática Plaza del Congreso, en la ciudad de Buenos Aires, y que marca un hito, ya que es la primera huelga general de la era Milei, quien asumió el pasado 10 de diciembre.
El diario Página/12 resumió así la jornada de protesta: “Histórica. Sorprendente. Multitudinaria. Arriba y abajo del escenario montado esta vez sobre la Plaza del Congreso, todos y todas coincidieron en destacar de este modo la magnitud y contundencia de la marcha del 24”.
Fue una poderosa exhibición del malestar provocado por las medidas de ajuste del gobierno de Milei, así como una clara señal para los diputados y senadores que tienen en sus manos la aprobación de la denominada “Ley Ómnibus”. Además fue una frontal actitud de rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Los ejes del Gobierno ‘libertario’ de Milei son el DNU, que en algunos capítulos como la reforma laboral fue frenado recientemente por la justicia; y la “Ley Ómnibus”, que en la madrugada del 24 de enero obtuvo un ajustado dictamen favorable para el oficialismo pero que enfrentará su prueba de fuego al finalizar la presente semana, cuando se discuta en sesión plenaria en la Cámara de Diputados.
La tensión judicial y legislativa provocada por estas medidas se incentivó con el anuncio del paro nacional que fue convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la central sindical más grande de Argentina, y al que adhirieron la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
#24E desde el aire: un mar de trabajadores en el centro porteño contra el ajuste de Milei.
Cientos de miles de personas, lideradas por las centrales sindicales, se congregaron entre la 9 de Julio y el Congreso para protestar contra el DNU y la Ley Ómnibus del gobierno. pic.twitter.com/CbsVHpS7rU
— Tiempo Argentino (@tiempoarg) January 24, 2024
Los ejes del Gobierno ‘libertario’ de Milei son el DNU, que en algunos capítulos como la reforma laboral fue frenado recientemente por la justicia; y la “Ley Ómnibus”, que en la madrugada del 24 de enero obtuvo un ajustado dictamen favorable para el oficialismo pero que enfrentará su prueba de fuego al finalizar la presente semana, cuando se discuta en sesión plenaria en la Cámara de Diputados.
Contundente apoyo
A la masiva marcha en Buenos Aires se sumaron colectivos de derechos humanos como las Abuelas de Plaza de Mayo, trabajadores independientes, feministas, universitarios, docentes, microempresarios, productores, disidencias sexuales, discapacitados, escritores, artistas, deportistas y todo tipo de organizaciones sociales.
Las protestas se replicaron en las principales ciudades del país como Rosario, Córdoba, Ushuaia, Misiones, Santiago del Estero, Chubut, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tucumán, Santa Fe, Río Negro, Bariloche, Jujuy y Mendoza.
Además, hubo respaldo internacional, ya que centrales sindicales y organizaciones de argentinos que viven en el exterior se manifestaron en México, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, España, Francia, Bélgica, Italia, Portugal, Alemania y Holanda.
En el plano político, una de las participaciones más significativas en la movilización fue la del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien se perfila como uno de los líderes más importantes del peronismo durante el actual Gobierno.
La huelga, que comenzó al mediodía y terminó a la medianoche, fue minimizada desde temprano por ministros de Milei que colmaron las redes sociales de insultos hacia los manifestantes.