Rand Corporation aconseja a EE.UU. evitar guerra duradera en Ucrania

POR ALFREDO JALIFE-RAHME

Rand Corporation, muy cercana al Pentágono, acaba de publicar su sabio consejo a los hacedores de la política en EE.UU. para evitar una guerra duradera en Ucrania, en donde identifica la evolución de la guerra y cómo trayectorias alternas (sic) pueden afectar los intereses (sic) de Washington, por lo que, .

Rand, generosamente financiada por el gobierno de EE.UU. en turno, representa la joya conceptual geoestratégica del complejo militar industrial. En su resumen vislumbra que los costos y riesgos de una guerra duradera en Ucrania son significativos y superan los posibles beneficios de tal trayectoria para EE.UU.

Propone cuatro instrumentos de política: 1) Clarificar (sic) planes para el futuro apoyo a Ucrania; 2) Realizar compromisos para la seguridad de Ucrania; 3) Formular garantías en relación con su neutralidad (¡megasic!), y 4) Brindar condiciones para el levantamiento de las sanciones a Rusia.

Vale la pena enfatizar que el punto 4 fue estéril y tuvo un efecto bumerán que benefició a Rusia y perjudicó a Europa, además de provocar una incoercible inflación en EE.UU. El punto 2 fue precisamente lo que propuso Rusia antes de la guerra. Esto a la luz de los recientes triunfos militares de Rusia en el frente de Bakhmut y, a mi juicio, más que nada, la desdolarización,  (), el ascenso de los Brics+ y el arranque del.

Pese a las bombásticas promesas de entrega de tanques de la OTAN –que parecen más bien hojas publicitarias de parra para ocultar una inminente derrota– con el fin de rescatar a Ucrania de una severa debacle, antes del inicio de la ofensiva de invierno del ejército ruso, EU empieza a enviar señales diversas para finiquitar el conflicto –a mi juicio, una guerra civil azuzada exógenamente con el fin de balcanizar y sangrar a Rusia.

Rand aduce que la administración Biden tiene amplias razones para hacer de la prevención del uso por Rusia de armas nucleares su suprema (sic) prioridad: evitar un intercambio nuclear directo (sic) con Rusia o una guerra de la OTAN contra Rusia. Hoy la intensidad (sic) de la ayuda militar está llegando a niveles insostenibles, ya que el almacén de las armas de EU y Europa se encuentra bajo, de lo cual se infiere que .

En relación con las vociferaciones de la recaptura de Crimea –muy publicitada por New York Times: hipótesis peregrina brutalmente desechada por el Pentágono–, RAND la juzga improbable (sic) de tener éxito en el futuro cercano.

Rand reconoce que las principales ciudades de Ucrania han sido aplanadas y su economía diezmada frente a los intereses de EE.UU., que no son sinónimos con los de Kiev, cuando una victoria (sic) de Ucrania es muy improbable debido a la determinación (sic) de Rusia y su movilización militar.

Por su parte, Russia Today comenta que los tratados de los líderes occidentales firmados con Rusia los hace nada confiables y sólo han sido usados, como fue el caso flagrante de los, por lo que Moscú no estará interesada para nada en la solución (sic) de la Rand y busca en su lugar finiquitar la guerra en sus propios términos.

Es lamentable que Ucrania sea uno de los países más corruptos en Europa, cuya, y que ha llevado al gobierno del comediante jázaro  Zelensky a purgas, renuncias y helicopterazos recientes.

Llamó la atención que China haya indiciado a EE.U.U.. Se detecta que la anglósfera empieza a perder también su asfixiante guerra de propaganda.

@AlfredoJalife

La Jornada, México.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.