USO: 100 años de lucha y dignidad

LA ROSA ROJA /

Dentro de las luchas sociales en Colombia durante el último siglo es evidente y meritorio el rol que ha jugado una organización como la Unión Sindical Obrera (USO) que desde que se fundó el 10 de febrero de 1923 asumió con decisión la bandera de la defensa de los derechos laborales, de los recursos nacionales y fue fundamental en la creación de una empresa estatal que asumiera la exploración y explotación petrolera en el país como Ecopetrol.

En 1924 el sindicato organizó su primera huelga y en esa oportunidad la mitad de sus afiliados (1.500 obreros) fueron expulsados de la región de Barrancabermeja (Santander) por manifestarse en contra de la despiadada explotación de la estadounidense Tropical Oil Company (Troco) y la búsqueda de la nacionalización del petróleo.

Gracias al accionar, la constante lucha y la resistencia de la USO paulatinamente se han ido logrando conquistas no solamente reivindicativas para el sector de los trabajadores petroleros sino también para el desarrollo de la industria petroquímica en el país. Las huelgas que protagonizó en 1927, 1935, 1938, 1946 y 1948 fueron determinantes para lograr la nacionalización del recurso petrolero en Colombia, la fundación de la estatal Ecopetrol, su sostenibilidad, y la soberanía energética del país.

De ahí la importancia de conocer el transcurso e incidencia de las luchas que desde hace un siglo viene dando esta organización sindical en pro del cuidado y manejo de un sector estratégico como lo es el del petróleo, recurso codiciado y explotado por las insaciables transnacionales minero energéticas.

Dentro de este contexto, el viernes 11 de agosto en la Biblioteca Luis Ángel Arango (Centro de eventos Salón A) a partir de las 4:00 pm se realizará la presentación del libro USO, 100 años de lucha y dignidad de autoría de los investigadores sociales Renán Vega Cantor y Luz Ángela Núñez Espinel.

Además de los autores de esta interesante investigación bibliográfica intervendrán los catedráticos universitarios Ricardo Sánchez Ángel y Rafael Velásquez, quienes comentarán el alcance histórico, social y político de la obra.

La historia de la USO ha estado marcada por la violencia y la represión. La Comisión de la Verdad documentó 865 hechos victimizantes entre 1986 y 2019 contra integrantes de esta organización que cuenta con 23 mil afiliados, aunque la cifra puede ser mayor, porque varios de ellos han sido víctimas desde el nacimiento del sindicato.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.